LOS SIGNOS CONVENCIONALES
Los signos convencionales captan un mensaje rápidamente, con facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso al lenguaje escrito, por su rapidez de lectura. Un ejemplo de ello son las señales de tráfico.
- Marcas: son signos distintivos que representan a empresas, instituciones, productos y personas. Informan del origen, calidad, autoría, etc. La marca puede contener los siguientes elementos:
- Logotipo: texto que asume funciones de imagen.
- Imagotipo: dibujo o imagen muy simplificada entendida de manera inmediata por el receptor. También se suele llamar pictograma. Muchas empresas utilizan una combinación de ambos elementos. Ej: Marca Nike.
- Señales: son signos similares al pictograma que pretenden provocar una acción en el espectador. utilizan siempre códigos universales. Ej: señal de tráfico.
- Símbolos: tienen un significado que no está representado, pero que es conocido y asumido por distintas sociedades y culturas. Ej: símbolo de la paz o la cruz cristiana.
- Iconos (o imágenes): representan una realidad y describen cualidades de su referente. El nivel de representación de una imagen depende del grado de parecido que tenga con la realidad denominado grado o nivel de iconicidad.